jueves, 21 de octubre de 2010

RECOMENDACIONES PARA QUIEN QUIERE DEJAR LA DROGA,QUÉ HACER ANTE EL CONSUMO DE DROGAS…?¿ CÓMO DETECTAR LA ADICCIÓN..?,

RECOMENDACIONES PARA QUIEN QUIERE DEJAR LA DROGA.

a. Analice las ventajas y desventajas de abandonar o cambiar de consumo.
b. Identifique las razones principales para mantener y para abandonar el consumo.
c. Establezca una primera meta: moderación del consumo o abstinencia total.
d. Establezca las metas más importantes de su vida y analice cómo el consumo influye sobre sus metas.
e. Identifique las principales situaciones de riesgo de consumo.
f. Desarrolle alternativas para controlar el consumo en las situaciones de riesgo y planee cómo llevarlas a cabo.
g. Identifique las consecuencias de las alternativas que ha propuesto; los cambios tienen siempre aspectos positivos y negativos.
h. Lleve a cabo las alternativas propuestas y evalúelas.
QUÉ HACER ANTE EL CONSUMO DE DROGAS…?

“Hablar con la persona que consume una droga sin juzgarla o etiquetarla como “drogadito”, se convierte en un apoyo esencial para ayudarla a iniciar un cambio”.

1. Perfeccionar la comunicación en la familia: Comunicarse efectivamente implica tres habilidades escuchar, observar y hablar. Escuchar implica una actitud de acercamiento, permanecer atentos y mostrar interés, no interrumpir y asegurarse de haber entendido el mensaje. Observar a una persona implica reconocer sus emociones, entender su estado de ánimo y responder en forma coherente con lo que se ha identificado. Hablar no significa ofrecer siempre consejos, mandar, implica iniciar la conversación reconociendo las cosas buenas que la persona ha hecho y criticar sus acciones, no a la persona.

2. Colocar límites claros, estables y coherentes: Siempre es positivo establecer límites claros que regulen el comportamiento de las personas, acordar actividades , deberes y derechos equitativos. Es necesario establecer en el hogar una posición clara con con respeto al consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas y enseñar que el traspaso de estos límites y reglas trae consecuencias.

3. Reconozca las diferencias y exprese los sentimientos: Evite comparar a su hijo, pareja o amigo con otras personas , reconozca los éxitos y aciertos de sus familiares, tome en cuenta sus expresiones y sentimientos; expréseles amor, el afecto no debe quedarse solamente en sentimientos hermosos, pero “ocultos”: deben ser visibles, expresados y escuchados.

1. Asertividad: Implica hacer respetar nuestras opiniones, ser capaz de decir que no de acuerdo con lo que verdaderamente pensamos y queremos. Ser asertivo y educar para serlo implica fomentar la seguridad y la confianza en nosotros mismos.
¿ CÓMO DETECTAR LA ADICCIÓN..?

“La mejor estrategia para detectar que una persona, es el diálogo y el conocimiento que tengamos sobre ella. Esto se debe complementar con una información adecuada sobre las drogas”.

Algunas de las siguientes actitudes pueden ser indicadores de que una persona está en proceso de convertirse en adicta. Sin embargo , quien presenta alguno de estos comportamientos no necesariamente tiene un problema de drogadicción.

1. Pérdida de interés por actividades que antes la persona hacía con regularidad y que le gustaban.
2. Bajo rendimiento en el colegio o en el trabajo, en contraste con un mejor rendimiento en el pasado.
3. Cambios drásticos de amigos.
4. Preferencia por actividades en las cuales hay mayor disponibilidad de droga.
5. Cambio drástico en el aspecto personal.
6. Cambio de hábitos alimenticios o inapetencia inusual.
7. Cambios drásticos de estado de ánimo “de la tristeza a la euforia o al enojo”.
8. Pérdida de objetos en la casa. Quienes consumen drogas y están avanzando en el proceso para volverse drogaditos , en ocasiones roban en sus propias casas para vender objetos y así conseguir el dinero que necesitan para comprar la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada